Historia

El 26 de abril de 1982, mediante el decreto No. 3222, fue creada la Junta Reguladora de Empresas de Vigilantes Privados, que tendría a su cargo la supervisión y regulación de este tipo de empresas, atribución conferida al Ministerio de Defensa.

El 15 de diciembre del 2003, mediante el decreto No. 1128-03, se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, que le confiere la autoridad de marco regulador para la prestación por particulares en todo lo concerniente a los servicios de Vigilancia y Seguridad Privada en todo el territorio Nacional. El Sub-Sector de Seguridad Privada en la República Dominicana tiene como único organismo regulador a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP), que es la institución que ejerce el control, inspección y vigilancia sobre todas las personas e instituciones que desarrollan actividades de seguridad privada y sus usuarios, de conformidad con el mencionado Decreto.

En el ART. No. 4, del Decreto 1128-03, se aprueba el Reglamento sometido a la consideración del Poder Ejecutivo por el Ministerio de Defensa, el cual, rige el comportamiento de las personas morales que se dedican a la seguridad y vigilancia privada, así como también a sus deberes, obligaciones, organización, instalación, capacitación, comercialización, transporte de valores, asesoría, consultoría e investigación y uso de armas y equipos.

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, (SVSP), ejerce control, inspección y vigilancia, sobre todas las personas e instituciones que desarrollan actividades de vigilancia y seguridad privada y sus usuarios, en la República Dominicana de conformidad con lo que establece el Reglamento contenido en el Decreto 1128-03 del Poder Ejecutivo.